viernes, 17 de marzo de 2017

Teatro infantil

Teatro infantil- Isabel Madruga
Ayer fue el último día de clase en el instituto para el grupo de segundo de infantil. La próxima semana comienzan sus prácticas en diferentes escuelas infantiles. Este último período educativo concluirá con la defensa de un proyecto en el instituto durante el mes de junio.

El grupo organizó bajo la supervisión de mi querida compañera Pilar, profe del módulo de “Expresión y Comunicación”, una obra de teatro infantil. La clase se dividió en cuatro grupos que tuvieron que elegir la obra que iban a representar (adaptación de un cuento infantil o invención de su propio cuento),  los recursos que querían utilizar (marionetas, sombras negras, luz negra, etc.), y la escenografía de las cuatro obras (han desarrollado destrezas para conseguir disfraces, grandes cartones, etc. en los lugares más insospechadosJ).

El programa por orden de representación fue el siguiente:
·         “Pedro y el lobo”
·         “La oruga glotona”
·         “La ratita presumida”.
·         “Las aventuras de María”

Invitaron a la representación de la obra a los dos grupos de 2º de educación infantil del colegio próximo al instituto. La representación de la obra se organizó en dos pases. El primero a las 10:30 y el segundo a las 12:00. 

¡Todo salió fantástico!. Todo el público, adulto e infantil, se lo pasó muy bien. Por eso quiero felicitar tanto a la directora escénica, Pilar, como a los cuatro grupos. 

domingo, 5 de marzo de 2017

Curso sobre los derechos de la infancia de 0-3 años

Los días 21, 22 y 23 de marzo se celebrará en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid un curso sobre el “Enfoque de derechos en el primer ciclo de Educación Infantil 0-3 años”.

El curso está dirigido a estudiantes universitarios,  profesorado del ciclo de grado superior de Educación Infantil, maestros del primer ciclo de Educación Infantil y educadores infantiles. 

Aquí se puede consultar el programa del curso


domingo, 26 de febrero de 2017

Preparamos nuestra visita a la RESAD

Copia fotográfica de Edgar Allan Poe por Óscar Halling
Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas
Que escapan a los que sueñan solo de noche

En la semana que comienza iremos (primero y segundo de Educación Infantil) a ver el musical  “Poe” de Joan Lluis Bozzo (2002) en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Esta visita es fruto de la colaboración de la subdirección general de Juventud y la Real Escuela.

Este musical está basado en cuentos del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, concretamente “La caída de la casa Usher”. Aunque también contiene elementos de otros cuentos como “El pozo y el péndulo”.

El libreto de J.L Bozzo intenta trasladar el género del terror al escenario. Cuenta la historia de Nicholas, un joven que acude a la mansión de su amigo Roderic para averiguar qué extraños sucesos ocurren en el interior de la casa. Tanto Roderic como su hermana gemela, antiguo amor de Nicholas, parecen sufrir una misteriosa y extraña enfermedad de causas sobrenaturales.

Las siguientes preguntas te ayudarán a comprender la obra desde la perspectiva de la etapa de infantil:
-¿Consideras que la obra sería apropiada para el segundo ciclo de educación infantil?
-¿Qué relación hay en la obra entre el sonido, la música y las emociones?
-¿Qué elementos de la puesta en escena, de la música y de los personajes podrías utilizar o adaptar para un público infantil?  
-¿Cómo podrías adaptar algún personaje clásico de la literatura o pintura en una historia para un público infantil?
-Identifica en una canción infantil la relación entre los sonidos, la intensidad de los mismos y la carga emocional.


Si piensas que es difícil que se pueda adaptar un autor del siglo XIX, escucha la canción de Radio Futura, Annabel Lee, basada en un poema de Edgar Allan Poe.

domingo, 19 de febrero de 2017

Sin etiquetas- Desarrollo socioafectivo

Folleto "Sin etiquetas"- Isabel Madruga
En el Museo Reina Sofía dentro de Museocinema y bajo el título de Sin etiquetas se está proyectando el “ciclo de cortometrajes para niñ+s y adult+s”  los sábados del 28 de enero al 18 de marzo.

Los cortometrajes de animación, ficción y documental que se proyectan me parecen muy adecuados para el ciclo de Educación Infantil y concretamente, para trabajar contenidos de dos módulos: Desarrollo  Socioafectivo  e Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. Se reflexiona sobre los roles de género, las relaciones familiares o la diversidad de identidades en relación con la sexualidad a través de la fantasía y la metáfora.

Es una actividad gratuita para la que no hay que sacar entrada, únicamente esperar a que abran el auditorio. ¡Ah!, algún cortometraje está recomendado para mayores de 12 años. 

martes, 14 de febrero de 2017

Actividad para estimular el desarrollo motor

Este vídeo es apropiado para aprender a estimular aspectos del desarrollo motor. 




Después de verlo responde a las siguientes preguntas:
a)      ¿Es lo mismo atención temprana que estimulación temprana o precoz?
b)      Explica la frase: “No empuje a su bebé, deje que él avance solo arrastrándose”.
c)      Señala algún ejemplo de estimulación de la motricidad gruesa y de la motricidad fina visto en el vídeo.
d)     Explica el título del vídeo: “Estimulación temprana de 5 a 6 meses: ejercicios de arrastre”. 

martes, 7 de febrero de 2017

Familias y discapacidad

La etapa de la educación infantil (0-6 años) presenta dos funciones importantes: educativa e inclusiva. La escuela infantil debe mitigar el riesgo de exclusión de aquellos niños que procedan de contextos familiares donde la situación de discapacidad se observe con desconocimiento, angustia y sobreprotección. En estas familias se hace necesaria una orientación familiar sobre distintos aspectos relacionados con la discapacidad así como la importancia de la atención temprana. Sin olvidar que estos niños pueden ser diferentes pero son iguales que los demás niños y deben ser tratados como tales.