sábado, 28 de noviembre de 2015

Visita a un servicio social de atención a la infancia

                                          Servicio de atención a la infancia- Isabel Madruga

La semana pasada realizamos una visita educativa a un servicio social especializado, un centro de atención a la infancia. Esta visita se encuadra dentro del ciclo de grado superior de Educación Infantil y en el módulo de Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.

El éxito de una visita educativa reside en la planificación de la misma. Los objetivos deben quedar claramente delimitados así como las actividades previas realizadas en el aula. En este caso lo que se pretendía era profundizar en los conocimientos aprendidos en clase y conocer el trabajo de los profesionales.

Desde el inicio del curso se ha trabajado en la conceptualización, identificación y discriminación de aspectos como la política familiar explícita, servicios sociales de atención a la infancia, menores en riesgo o en desamparo, guarda, tutela y patria potestad. Estos contenidos se han trabajado  en el aula teniendo en cuenta varias competencias: digital, aprender a aprender, social y cívica. La visita al centro de atención a la infancia aportará a los estudiantes la posibilidad de interaccionar con los profesionales que trabajan en este ámbito y a partir de las preguntas o dudas surgidas afianzar y aumentar lo aprendido en el aula.

Unos días antes de la visita se realizó en clase una actividad grupal en la que había que abordar y clarificar diversas cuestiones: diferencias entre servicios sociales generales y especializados, población objeto de atención,  finalidades de dichos centros, programas que llevan a cabo, equipos de trabajo con menores y familias. Los recursos documentales utilizados fueron noticias de prensa y bibliografía de los servicios sociales madrileños.

Como ideas importantes destacadas por los profesionales que nos atendieron me gustaría  destacar las siguientes:
a)      Los servicios sociales no son “quita niños”.
b)      El elemento común a todas las diversas  y complejas situaciones que atienden es que todos los niños quieren volver con sus respectivas familias.
c)      Los educadores de la etapa infantil son los ojos de los servicios sociales por su importante labor de detección y notificación de problemas. He de confesar que esta idea me llenó de satisfacción pues la repito continuamente a lo largo de todo el curso. En mi opinión es una de las labores más importantes de la escuela infantil dentro de su objetivo inclusivo y sin restar importancia a su objetivo educativo.


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