La semana pasada
realizamos una visita educativa a un servicio social especializado, un centro
de atención a la infancia. Esta visita se encuadra dentro del ciclo de grado
superior de Educación Infantil y en el módulo de Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.
El éxito de una visita
educativa reside en la planificación de la misma. Los objetivos deben quedar
claramente delimitados así como las actividades previas realizadas en el aula. En
este caso lo que se pretendía era profundizar en los conocimientos aprendidos
en clase y conocer el trabajo de los profesionales.
Desde el inicio del
curso se ha trabajado en la conceptualización, identificación y discriminación
de aspectos como la política familiar
explícita, servicios sociales de atención a la infancia, menores en riesgo o en
desamparo, guarda, tutela y patria potestad. Estos contenidos se han
trabajado en el aula teniendo en cuenta
varias competencias: digital, aprender a aprender, social y cívica. La visita
al centro de atención a la infancia aportará a los estudiantes la posibilidad
de interaccionar con los profesionales que trabajan en este ámbito y a partir
de las preguntas o dudas surgidas afianzar y aumentar lo aprendido en el aula.
Unos días antes de la
visita se realizó en clase una actividad grupal en la que había que abordar y
clarificar diversas cuestiones: diferencias entre servicios sociales generales
y especializados, población objeto de atención,
finalidades de dichos centros, programas que llevan a cabo, equipos de
trabajo con menores y familias. Los recursos documentales utilizados fueron
noticias de prensa y bibliografía de los servicios sociales madrileños.
Como ideas importantes
destacadas por los profesionales que nos atendieron me gustaría destacar las siguientes:
a)
Los servicios sociales no son “quita niños”.
b)
El elemento común a todas las diversas y complejas situaciones que atienden es que
todos los niños quieren volver con sus respectivas familias.
c)
Los educadores de la etapa infantil son
los ojos de los servicios sociales por su importante labor de detección y
notificación de problemas. He de confesar que esta idea me llenó de
satisfacción pues la repito continuamente a lo largo de todo el curso. En mi
opinión es una de las labores más importantes de la escuela infantil dentro de
su objetivo inclusivo y sin restar importancia a su objetivo educativo.
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