Además de la función
educativa, la etapa de infantil (0-6
años) debe cumplir una función inclusiva. La escuela infantil debe mitigar el riesgo de exclusión de aquellos
niños que proceden de contextos familiares donde no se asegura el clima de
afecto, el apoyo o la estimulación necesaria. Una de esas situaciones es la de
aquellos menores que no han desarrollado un vínculo de apego seguro. Si no estás seguro de lo que es y significa el
vínculo de apego mira esta presentación:
Este primer vínculo afectivo condicionará el resto de relaciones que entablemos. La seguridad emocional y el tipo de cuidados y afecto que nos haya ofrecido la figura de apego van a influir en aspectos de nuestra personalidad como la seguridad, la angustia o el miedo. Es por ello que en esas situaciones la escuela inclusiva debe brindar el afecto y el apoyo necesario para que el niño pueda iniciar, mantener y consolidar relaciones de amistad, de cooperación, de solidaridad. También les ayudará a desarrollar la empatía o la capacidad de resolver conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario