sábado, 14 de noviembre de 2015

El apego y la inclusión social

Además de la función educativa,  la etapa de infantil (0-6 años) debe cumplir una función inclusiva. La escuela infantil debe  mitigar el riesgo de exclusión de aquellos niños que proceden de contextos familiares donde no se asegura el clima de afecto, el apoyo o la estimulación necesaria. Una de esas situaciones es la de aquellos menores que no han desarrollado un vínculo de apego seguro. Si no estás seguro de lo que es y significa el vínculo de apego mira esta presentación:





Este primer vínculo afectivo condicionará el resto de relaciones que entablemos. La seguridad emocional y el tipo de cuidados y afecto que nos haya ofrecido la figura de apego van a influir en aspectos de nuestra personalidad como la seguridad, la angustia o el miedo. Es por ello que en esas situaciones la escuela inclusiva debe brindar el afecto y el apoyo necesario para que el niño pueda iniciar, mantener y consolidar relaciones de amistad, de cooperación, de solidaridad. También les ayudará a desarrollar la empatía o la capacidad de resolver conflictos.

Pero esto no es suficiente para luchar contra el riesgo de exclusión social. También hay que formar a los padres sobre la importancia de los vínculos de apego. En este caso las posibles opciones son organizar una escuela de padres o brindar información sobre los servicios de orientación familiar de los servicios sociales generales (dirigidos a toda la población en general). Dependiendo del municipio donde residas tendrán una denominación. En algunos se llaman CAF, Centros de atención a la familia. En algunos de ellos organizan talleres de apego para padres con hijos menores de 1 año.

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