lunes, 17 de junio de 2019

Prados-Actividad para familias



El domingo estuve presenciando el espectáculo de artes vivas en los aledaños del Museo del Prado cuyo título era “Prados”. Durante unos veinte y cinco minutos la compañía Aracaladanza despliega un espectáculo que a través de diversos seres fantásticos y la música nos incita a la alegría y nos descubre una nueva forma de contemplar los espacios alrededor del Prado. El espectáculo comienza en la explanada frente a la puerta de Cristina Iglesias con el ritmo de una gran mariposa. Continúa en la explanada de Goya con unos seres fantásticos que parecen salidos del Jardín de las Delicias. Termina con una danza maravillosa de unos seres extraños alrededor de la escultura de Velázquez.

Un gran espectáculo para disfrutar en familia y para el público en general. Todavía se puede asistir a  una última representación.


Imagen Isabel Madruga- Espectáculo  "Prados"

Imagen Isabel Madruga- Espectáculo "Prados"

Imagen Isabel Madruga- Espectáculo "Prados"


Imagen Isabel Madruga-Espectáculo  "Prados"

lunes, 10 de junio de 2019

Visita educativa al CEAPAT



El jueves 30 de mayo acompañé al grupo de primero de atención a la Dependencia en una visita educativa al CEAPAT, Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas.
Con esta visita se trabajan varios de los contenidos abordados en el módulo de Organización de la atención a personas en situación de dependencia.

En primer lugar, conocer un ejemplo concreto de CRE. Los Centros de Referencia Estatal (CRE) son dispositivos de recursos sociales creados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) con el fin de promover la innovación y mejora de la calidad de los recursos dirigidos a un sector determinado de personas en situación de dependencia.

En segundo lugar, conocer que el CEAPAT ofrece:
a) Información y venta de productos de apoyo. Los productos de apoyo o ayudas técnicas mejoran la calidad de vida de las personas dependientes porque contribuyen a aumentar su autonomía.
b) Información y documentación.
c) Documentación y fabricación de ayudas técnicas.

Finalmente, vimos distintos ejemplos del  principio de accesibilidad universal y diseño para todos. Este principio es un requisito imprescindible del diseño de los edificios e instalaciones y fue definido por la LIONDAU, Ley de Igualdad de Oportunidades, no  discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad.

Enlace del vídeo presentación en la página del CEAPAT

miércoles, 15 de mayo de 2019

Registro de la información en la atención a personas dependientes




Protocolos de actuación. Residencias de personas mayores. Servicio Foral Residencial de isabelmadruga


El Real Decreto 1593/2011 de 4 de noviembre estableció el ciclo de grado medio de “Atención a personas en situación de dependencia”. Este RD actualizó el anterior ciclo de “Atención Sociosanitaria”.
Una de las novedades fue que todos los contenidos relativos a la planificación y organización de la atención a personas dependientes pasaron a impartirse en el primer curso. No es el objeto de esta entrada que argumente porque me ha parecido una decisión arriesgada. Este año he vuelto a impartir  en el grupo de primero el módulo de “Organización de la atención a personas en situación de dependencia”.
Según el RD el contenido de este módulo recoge la siguiente unidad de competencia
UC1016_2: Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional, indicados por el equipo interdisciplinar.

Asimismo, los objetivos generales que se deben conseguir con este módulo son los siguientes:
1. Interpreta programas de atención a las personas en situación de dependencia, relacionando el modelo organizativo y de funcionamiento con el marco legal vigente.
2. Organiza la intervención con las personas en situación de dependencia, seleccionando las estrategias en función de sus características y las directrices del programa de intervención.
3. Organiza los recursos necesarios para la intervención, relacionando el contexto donde desarrolla su actividad con las características de las personas en situación de dependencia.
4. Gestiona la documentación básica de la atención a personas en situación de dependencia, relacionándola con los objetivos de la intervención.

Es un módulo muy complicado para los alumnos. Yo para animarles les digo que es “pura ley de Dependencia” y hay que aprender todos esos conceptos e instrumentos de trabajo. Uno de los apartados que más dificultan presentan es el relativo a los registros de información que se deben llevar a cabo con las personas dependientes si se trabaja en cualquiera de los ámbitos: servicios residenciales, teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, asistente personal.

Quiero destacar un documento del Servicio Foral de Bizkaia sobre los protocolos. En mi opinión es apropiado por varias razones:
-Es un documento de trabajo real con lo cual se puede trabajar el aprendizaje significativo.
-Ofrece de manera clara una variedad de distintos protocolos que se llevan a cabo en los servicios residenciales.
-Mi consejo es que se seleccionen dos o tres de los protocolos para trabajar en profundidad y se entregue a los alumnos el documento para que lo tengan es su futura biblioteca profesional de la dependencia. Por tanto, en este caso es ideal para trabajar el “aprender a aprender”

También incluyo el enlace:
https://www.slideshare.net/isabelmadruga/protocolos-de-actuacin-residencias-de-personas-mayores-servicio-foral-residencial


jueves, 21 de marzo de 2019

Día Mundial del Síndrome de Down

Campaña Día Mundial del Síndrome de Down- imagen extraída sindromedown.net


Hoy, celebramos el día mundial del síndrome de Down y Down España ha lanzado una campaña de sensibilización maravillosa que lleva por título "La suerte de tenerte".

Los dos objetivos que persigue la campaña son: dar visibilidad a las personas con síndrome de Down y mejorar su inclusión.

Una campaña maravillosa para luchar contra los estereotipos que sufren las personas con síndrome de Down y que nos hace reflexionar sobre las diferencias.

Felicitaciones a los creadores de este vídeo.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=28&v=9VguVLLP_4c



martes, 19 de febrero de 2019

El espejo en la casa de mamá... el espejo en la casa de papá

Imagen extraída de nubeocho.com

Portada versión en inglés, imagen extraída de nubeocho.com

Quiero hablar de un cuento que descubrí el año pasado, “El espejo en casa de papá, el espejo en casa de mama”. Es un cuento de la editorial nubeOCHO y los autores son Luis Amavisca y Betania Zacarías.

Es un cuento apropiado para trabajar las emociones asociadas a la ruptura matrimonial. Creo que se puede utilizar a partir de tres años, aunque la editorial indique a partir de cuatro.
El libro es maravilloso por varias razones. Tiene dos portadas una en azul, referida a papá, y otra en color amarillo, referida a mamá. El libro es reversible, es decir, se puede leer por el lado de papa o bien por el lado de mamá pero al final en el medio del cuento llegamos a lo que comparten tanto papá como mamá y que pertenece a las dos casas.

Interior del libro- Imagen Isabel Madruga


Portada del libro-Imagen Isabel Madruga







martes, 15 de enero de 2019

Cómo las familias transmiten expectativas positivas a sus hijos

Pilar Jericó- Imagen extraída aprendemosjuntos.elpais.com

La serie de Aprendemos juntos BBVA es una gran iniciativa divulgadora. He utilizado algunos de sus vídeos en mis clases pero ésta es la primera vez que escribo una entrada.
He utilizado el vídeo de cuatro minutos de Pilar Jericó cuyo título es “La grandeza de una madre que creyó en su hijo” en el módulo de Intervención con familias.
Este vídeo es interesante para identificar la función educativa de la familia y mostrar pautas que podrían encuadrarse dentro de una orientación familiar y una parentalidad positiva.
Para ello se seleccionan frases importantes del vídeo:
·         Nuestros hijos son nuestros maestros, son nuestros espejos de aquellas dificultades que a veces tenemos.
·         ¿Cómo vamos a pedir a nuestros hijos que gestionen el conflicto si nosotros no sabemos hacerlo?
·         ¿Cómo vamos a pedir a nuestros hijos que digan las cosas con cariño si nosotros no sabemos tratarnos con cariño?
·         La educación es educar el corazón para educar la grandeza.
·         Educarnos a nosotros mismos también porque solo desde ahí podremos despertar la fuerza, el coraje que sea lo que inspire a nuestros niños.
El grupo debe relacionar estas frases con contenidos conceptuales que se han visto ya.
En la segunda parte de la actividad se reflexiona sobre el caso de Thomas Alva Edison y se debe responder a las siguientes preguntas:
a)      ¿Por qué consideraron en la escuela que Thomas era un niño enfermo mentalmente? ¿Cómo lo consideraríamos ahora?
b)      ¿Cómo le brindó afecto y apoyo la madre de Edison?
c)      ¿Cómo fueron las expectativas que debió transmitir la madre de Edison a su hijo?