miércoles, 28 de noviembre de 2018
Charla sobre el CAF-7
La próxima semana vendrán del CAF-7 a dar una charla al grupo de segundo de Educación Infantil.
domingo, 25 de noviembre de 2018
Andre Stern y las potencialidades de la infancia
![]() |
| Cartel conferencia André Stern- Imagen obtenida casalector.fundaciongsr.org |
El pasado sábado 17 de
noviembre asistí en la Casa del Lector a una conferencia de André Stern.
Me sentía muy atraída
por sus ideas que estaban bien resumidas en la información sobre la conferencia
que proporcionaba la Casa del Lector:
¡El
juego! Un dispositivo de aprendizaje innato que la ciencia moderna describe
como inigualable.
André
Stern nunca ha ido a la escuela. Lleva 47 años jugando.
En sus conferencias por todo el mundo
y en sus libros, André Stern no vende un método más, ni propone recetas
milagrosas, ni tampoco un manual de anticonformismo. Él aporta su testimonio
como fuente de inspiración, como llamada a la libertad, a la diversidad y a la
confianza.
André
Stern nos invita a confiar en el niño y nos propone que nos tomemos el juego en
serio, algo tan minusvalorado hoy en día. Nos plantea tener que repensarlo todo
en torno a la infancia, cambiar nuestra mirada hacia el niño.
“La manera en la
que nos miraron cuando éramos niños define todavía hoy en día la manera en la
que nos vemos a nosotros mismos.”
Me gustó mucho la conferencia por varios motivos. En primer lugar,
porque plantea un nuevo paradigma de la infancia. Para André todos los niños
son bombas de potencialidades. Pueden aprenderlo todo y conseguirlo todo.
Pero muchos de nosotros llevamos dentro un niño herido resultado de las buenas
intenciones y el posicionamiento de los adultos que nos educaron. Esos adultos
acabaron convirtiéndonos en la imagen que tenían de nosotros y no nos dejaron
descubrir nuestro verdadero potencial. Para él es muy importante la actitud de
confianza. En segundo lugar, su planteamiento sobre las metodologías me hizo
pensar. Por un lado, estoy de acuerdo con el que se aprende desde lo que nos
emociona pero por otro lado, me desconcertó oírle que todas las metodologías
parten de una visión del adulto.
Me encantó su frase: “los niños son fronterizos pues viven en la
frontera entre lo imaginario y lo real. Circulan por los dos mundos”.
martes, 30 de octubre de 2018
Desarrollo sensorial y Vasarely
![]() |
| Folleto exposición Vasarely en Museo Thyssen-Isabel Madruga |
Este año gracias a una
exposición en el Museo Thyssen descubrí al pintor húngaro Vasarely y su arte
óptico. Me pareció un recurso muy apropiado para trabajar en desarrollo
sensorial las leyes de la Gestalt y la constancia perceptiva.
Este curso he diseñado
una actividad de detección de ideas como varios de sus cuadros. Se dividió a la
clase en grupos de tres personas y debían comentar que les sugería cada uno de
los cuadros propuestos y a continuación inventar una pequeña historia con
alguno de los cuadros.
lunes, 15 de octubre de 2018
Elmer y los conflictos socioafectivos
![]() |
| Cuento Elmer- Imagen Isabel Madruga |
Con esta actividad se
pretende reflexionar sobre el desarrollo socioafectivo y la inclusión social
con la ayuda de un personaje, Elmer. Desde el punto de vista socioafectivo hay
diversos niños o niñas que se pueden sentir diferentes como Elmer y alejarse de
los demás: niños en riesgo de exclusión, niños en situación de exclusión social
o bien niños con algún conflicto socioafectivo. Comenzaremos esta actividad con
con algunos fragmentos del cuento de
Elmer.
Había una vez una
manada de elefantes. Había elefantes jóvenes y elefantes viejos; elefantes
altos, gordos o delgados. Elefantes así o asá, todos diferentes, pero todos felices y del mismo color. Todos menos
Elmer.
Elmer era distinto. Elmer era
multicolor. Elmer era amarillo y naranja y rojo y rosa y lila y azul y verde y negro y blanco. Elmer no era de color elefante.
Y era precisamente Elmer el que
hacía reír a los demás elefantes. Unas veces Elmer les gastaba bromas y otras
veces ellos se las gastaban a él. Elmer era el responsable de casi todas las
sonrisas de sus compañeros de manada.
Una noche, Elmer no podía dormir.
No hacía más que pensar y pensar. Y lo que le rondaba la cabeza era que estaba cansado de ser diferente. ¿Dónde
se ha visto un elefante de colores?- se decía- No me extraña que se rían de
mí”. A la mañana siguiente, antes de que la manada terminara de despertarse,
Elmer se marchó sigilosamente, sin que nadie se diera cuenta.
Las palabras del cuento
que están subrayadas en negrita identifican la causa de por qué se siente
diferente. Por un lado, es un hecho objetivo que tiene un color diferente a los
otros elefantes pero por otro lado, en términos cognitivos no puede fijarse en
lo diferentes que son todos los elefantes entre sí. Por eso, el solo centra su atención en una dimensión, el color de
su piel.
Hay distintas
situaciones y circunstancias que pueden hacer que un niño o niña se sienta
diferente:
¿Por
qué una niña que ha tenido un hermanito se puede sentir diferente como Elmer en
relación con el resto de sus compañeros en la E.I?
¿Por
qué un niño puede sentirse diferente al resto de los niños que conoce cuando su
mamá se muere o sus padres se van a divorciar?
¿Cuándo
la sociedad puede hacer sentir a un niño que es diferente si tiene dos mamás?
¿Por
qué una niña de otra cultura, o con una discapacidad puede sentirse diferente?
¿Por
qué una niña que es agredida y acosada por sus compañeros de clase se puede
sentir diferente?
¿Por
qué a un niño que no se siente querido por su familia puede sentirse diferente?
¿Por
qué una niña que viva en unas condiciones de pobreza extrema y de dificultad en
su familia se puede sentir diferente?
Piensa
en un ejemplo en el que un menor se pueda sentir diferente a los demás. …
El
objetivo principal de esta actividad es que los estudiantes reflexionen sobre
lo diferentes que somos todos y que debemos ser tratados con respeto y con un
trato igualitario
Según el ejemplo
elegido deberán planificar una actividad para trabajar con el grupo.
martes, 9 de octubre de 2018
Organización de la atención a personas dependientes
![]() |
| Imagen extraida del blog "www.cualquiercositaescarino.com" |
Este año vuelvo a impartir después de cuatro años, el módulo de "Organización de la atención a personas en situación de dependencia". Contenidos complejos pero por eso mismo un reto profesional. Mi objetivo será hacer comprensible todos los conceptos, principios y recursos emanados de la Ley de Dependencia
Comenzamos el módulo con una actividad para demostrar que todos en un sentido u otro somos diferentes. Cada estudiante debió escribir en una hoja de papel una cualidad que lo hiciera diferente de su círculo más cercano. Yo fui la única que lo dije de manera pública: "Soy diferente, rara porque me gusta leer".
DIFERENTES E IGUALES es uno de los lemas derivados de la Ley de Dependencia
viernes, 21 de septiembre de 2018
Recomendación Día Mundial del Alzheimer
![]() |
| El capitán Zheimer |
Me parece que es una buena recomendación para el día de hoy que celebramos el Día Mundial del Alzheimer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




