miércoles, 29 de junio de 2016

Despedida de curso

Esta entrada está dedicada a mi grupo de tutoría, el grupo de primero de atención a la dependencia. Ha sido un curso tan intenso, hemos vivido “tantas cosas” que me parecía oportuno despedirlo con una entrada.

Todos hemos aprendido algo pero como recordatorio pongo el vídeo que puse en los primeros días para dar la bienvenida a este ciclo.  En este ámbito profesional se necesita a técnicos con una especial actitud y habilidades para trabajar con esas personas tan especiales como son las personas dependientes.
Espero que hayáis aprendido que no importa ni el pasado ni de dónde viene uno solo las ganas de esforzarse, de superar los miedos y de querer aprender.

Todas las frases del vídeo son importantes pero aquí citaré solo las primeras:

Deja de ser una víctima
Ama tu trabajo
Míralo todo desde una nueva perspectiva.
Ten curiosidad por todo lo que te rodea
No te aísles

domingo, 19 de junio de 2016

Educadanza en el Museo Reina Sofía

Educadanza- Museo Reina Sofia

Este domingo 19 de junio he asistido en el auditorio del Museo Reina Sofía a la presentación de Educadanza. Este proyecto educativo desarrollado a lo largo de varios meses por un grupo de jóvenes con y sin discapacidad intelectual ha consistido en una propuesta escénica inspirada en la obra Guernica de Pablo Picasso.

Como profesora que imparte docencia en el ciclo de Atención a personas en situación de dependencia me ha encantado lo bien que se ha plasmado el objetivo inclusivo. Por un lado, se ha dotado a personas con y sin discapacidad interesadas en el mundo de la danza con destrezas y herramientas de expresión corporal contemporáneas. Por otro lado, se ha favorecido la colaboración entre personas con diferentes capacidades para construir una propuesta escénica que ofrece una visión alternativa de la diversidad.

¡Como espectadora ha sido emocionante!
El vídeo será colgado en la página web del Museo Reina Sofía. Creo que  será un buen recurso educativo para trabajar distintos aspectos de la Ley de dependencia tanto con los alumnos de grado medio de Atención a la dependencia como con los alumnos de grado superior del ciclo de Integración social. En definitiva un gran recurso para trabajar el concepto de inclusión basado en el diferentes e iguales. 

domingo, 12 de junio de 2016

Cuento sonoro en la etapa infantil

Desde hace ya un tiempo la literatura infantil vive un período de fértil creatividad y desarrollo. Ojeas el catálogo de alguna de las maravillosas editoriales infantiles y desearías volver a la infancia.

Quiero hablar aquí de los cuentos sonoros. Este tipo de cuentos es un recurso excelente para trabajar la inteligencia  musical y la inteligencia  lingüística además de estimular el desarrollo cognitivo.

Ahí tenéis un ejemplo con Luna de la magnífica editorial Kalandraka. Mis alumnas Laura, Lourdes y Natalia me han comentado que los niños están encantados con los cuentos sonoros. 

lunes, 30 de mayo de 2016

Sesión de psicomotricidad

La psicomotricidad surge a principios del siglo XX en Francia para superar la concepción dualista mente-cuerpo y se caracteriza por tanto por una visión global del ser humano.

El objetivo principal de esta disciplina es el desarrollo armónico e integral de la persona a través de técnicas que faciliten experiencias motoras, cognitivas y afectivas que permitan la relación con uno mismo y con el mundo exterior, en cualquier edad (se puede trabajar en infantil, con adolescentes, personas mayores) y dentro de los ámbitos educación, reeducación y terapia. Hay dos corrientes: psicomotricidad dirigida y vivencial. 




o   ¿Qué tipo de psicomotricidad vemos en el vídeo?
o   ¿Cuál es el rol del educador en la sesión?
o   ¿Cuáles serían los objetivos de la sesión?

o   ¿Razona si es apropiada para realizar con niños de 2-3 años?

lunes, 16 de mayo de 2016

Prevención del abuso sexual a menores

La regla de Kiko es una guía para padres y cuidadores de niños de entre 3 y 7 años elaborada por el Consejo de Europa  para proteger a los niños contra el abuso sexual.


Regla de Kiko Consejo de Europa from isabelmadruga

La guía se estructura en cinco apartados:
a)      Tu cuerpo es tuyo.
b)      Buena forma de tocar, mala forma de tocar.
c)      Secretos buenos, secretos malos.
d)     La prevención y la protección son responsabilidades del adulto.
e)      Conoce tu red de seguridad.

Me parece que es un recurso muy apropiado para llevar a cabo una escuela de padres.
También existe otro documento del Consejo de Europa, unas recomendaciones, sobre cómo enseñar la Regla de Kiko. De este último documento extraigo estas ideas interesantes:

Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a su hijo
La clave está en la buena comunicación con el niño. Supone apertura, determinación, franqueza y un ambiente no intimidante.

Nunca es demasiado pronto para enseñar a un niño La regla de Kiko porque los abusos pueden tener lugar a cualquier edad. Si se siente incómodo abordando este tema con su hijo, recuerde que probablemente sea más difícil para usted como adulto que para él como niño”

domingo, 8 de mayo de 2016

Coeducación y educación infantil

Cuento sobre estereotipos de género- Isabel Madruga
En esta entrada quiero hablar de un cuento muy apropiado para trabajar los estereotipos de género. “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?” de Raquel Diaz Reguera.
Los estereotipos de género son creencias en torno a unas características y comportamientos apropiados para las mujeres y otros para los hombres. Este cuento trata de uno de esos estereotipos, el asociar a las niñas con el deseo de ser princesas, y como ese estereotipo es transmitido a través de la función socializadora de la familia. Yo lo utilizo en Desarrollo Socioafectivo para tratar el tema de la coeducación.
Algunas de las frases del libro:
“Carlota era una princesa rosa
con su vestido rosa
Su armario lleno de ropa rosa
Y una habitación con una cama,
Con unas sábanas y una almohada rosas,
Pero Carlota estaba harta del rosa
Y de ser una princesa.
¿Había algo más aburrido en el mundo que ser una princesa rosa?

Una vez conoció a una princesa
que se pasaba el día besando sapos del estanque
para ver si alguno se convertía en el príncipe azul.
Pero Carlota no quería un príncipe azul

¿Por qué no había princesas que surcaran los mares
En busca de aventuras?
¿O princesas que rescataran a los príncipes 
de las garras de un lobo feroz?