jueves, 3 de enero de 2019

Visita educativa a "Faraón" en CaixaForum

Imagen extraída de caixaforum.es

En el mes de diciembre fuimos con primero y segundo de educación infantil a una visita dinamizada a la exposición  “Faraón” de CaixaForum.
Al ser una visita dinamizada la educadora presentó la exposición no para estudiantes mayores de 18 años de ciclos formativos sino como si fueran un grupo de niños de los niveles más bajos. Aparentemente el tema de esta exposición, la civilización egipcia, no sería apropiada para niños pequeños de infantil o primaria. Pero precisamente, ese es el objetivo de la visita, que los alumnos del ciclo de grado superior de educación infantil aprendan cómo se trabaja una temática complicada en edades tempranas.

De acuerdo a la ficha informativa de la actividad en Educaixa encontramos lo siguiente:
Descripción de la actividad: En el antiguo Egipto, a los faraones se les representaba de una manera especial, diferente al resto de los egipcios. Encima del cuerpo llevaban coronas, indumentaria y adornos que eran símbolos de su poder, mientras que en las manos podían llevar objetos que formaban parte de sus tareas como reyes. En esta visita los más pequeños conocerán algunos de estos objetos y los manipularán para descubrir su significado y otros misterios.
Objetivos:
a)      Descubrir la cultura del antiguo Egipto y la vida de los faraones.
b)      Entender la capacidad que tiene los objetos para representar ideas y conceptos, más allá de su función.
c)      Disfrutar de experiencias artísticas y culturales.
Competencia artística y cultural

Esta visita estaba planteada para trabajar contenidos de diversos módulos “Desarrollo Cognitivo y motor”, “Desarrollo Socioafectivo” “Intervención con familias”.
En primer lugar, pudimos observar cómo se trabajan funciones cognitivas superiores como la atención  y la memoria de una manera práctica. Para captar el interés con los más pequeños la explicación se centró en los dioses, Osiris, Isis, en los Faraones, en el desierto y en la importancia de los animales en la civilización egipcia.  

En segundo lugar, nuestros alumnos han podido ver cómo se plasman en una actividad práctica varios principios metodológicos importantes en la educación infantil. A lo largo de todo el recorrido pudimos apreciar cómo la educadora tenía en cuenta el aprendizaje significativo, es decir, relacionaba los contenidos de la exposición con los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, por ejemplo, la arena de la playa con la arena del desierto. Entre los recursos llevaban botecitos con arena roja y arena negra y distintas imágenes del desierto. Toda la visita estuvo articulada alrededor del principio de juego resaltando el carácter lúdico que se manifestaba en las preguntas que realizaba la educadora y la actividad que realizamos en el rincón para las familias.

Me encantó toda la propuesta educativa pero quisiera resaltar dos aspectos que me gustaron mucho. Por un lado, en el rincón para familias me parece una gran actividad para realizar de manera lúdica un recordatorio de la figura del Faraón y sus objetos característicos. Un gran recurso para estimular el ocio educativo en familia. Por otro lado, me sentí gratamente sorprendida al comprobar que nada más empezar la visita les explican a los más pequeños el mito de Osiris. Este es el relato más influyente de la mitología egipcia. Trata del asesinato del rey de Egipto, Osiris, a manos de su hermano, Seth. Éste cortó en pedazos a Osiris y usurpó el trono. Por su parte, Osiris viajó del mundo de los vivos al mundo de los muertos y se convirtió en un dios. La esposa de Osiris, Isis, recupera todos los trozos de su esposo y los junta (así nacen las momias) y concibe un hijo póstumo con él, Horus. Este niño pasa de ser un niño vulnerable protegido por su madre a luchar por el trono y derrotar a Seth. Este mito trata sobre el conflicto entre el orden y el desorden, entre la muerte y el más allá.

Después de escuchar la explicación comprendí que a los pequeños que a esas edades están a caballo entre el mundo de la realidad y el de la imaginación no les resultó nada extraño que les hablasen de personajes que iban del mundo de los vivos al mundo de los muertos. 

viernes, 14 de diciembre de 2018

Charla sobre el CAF- 7 (Continuación)


Caf 7 diciembre de isabelmadruga


Hace unos días vinieron al instituto a explicar al grupo de segundo de infantil las funciones de los CAF y su importancia en la educación infantil. el CAF-7 es el que corresponde al distrito donde está el instituto.

No solo nos hablaron de la programación del mes de diciembre sino también de todos los actividades que llevan a cabo los CAF.

Un gran recurso de política familiar de la ciudad de Madrid desde el año 2004 y que debería ir a más. De los primeros cuatro se ha pasado a los 7 de la actualidad. Pero debería haber, al menos, uno por distrito. ¡Soy una gran fan de los CAF!. 

lunes, 10 de diciembre de 2018

Calabazas en el Jardín Botánico

Calabazas en el Botánico- Isabel Madruga

La creatividad, imaginación y el observar la realidad con los ojos de la infancia son características fundamentales de las personas que quieran trabajar en el ámbito infantil.
El otro día en el Jardín Botánico este maravilloso rincón con distintas variedades de calabaza me pareció un recurso excelente para trabajar en el ciclo de Educación Infantil.

¿Te gustan las calabazas?
¿Cuántas variedades conoces?
¿Qué recuerdos de tu infancia puedes nombrar relacionados con las calabazas?
La última pregunta tiene que ver con la creatividad. Piensa cinco utilidades distintas a la de servir como alimento que podrías realizar en infantil con una o varias calabazas

Variedades de calabaza en el Botánico- Isabel Madruga

lunes, 3 de diciembre de 2018

Visita educativa a Psicopraxis

Folleto "Psicopraxis"- Imagen Isabel Madruga
Hoy el grupo de primero de Educación Infantil ha realizado una visita educativa a  Psicopraxis, centro con una larga experiencia en Psicomotricidad vivenciada. La visita está incluida en el módulo que imparto "Desarrollo cognitivo y motor".

En mi opinión es una actividad excelente para que el grupo se familiarice de una manera práctica con los contenidos y la importancia que la  psicomotricidad tiene para el desarrollo global y armónico de los menores de 0-6 años. Por tanto hemos abordado la psicomotricidad que tiene un carácter educativo. 

http://www.psicopraxis.com/


domingo, 25 de noviembre de 2018

Andre Stern y las potencialidades de la infancia

Cartel conferencia André Stern- Imagen obtenida casalector.fundaciongsr.org

El pasado sábado 17 de noviembre asistí en la Casa del Lector a una conferencia de André Stern.
Me sentía muy atraída por sus ideas que estaban bien resumidas en la información sobre la conferencia que proporcionaba la Casa del Lector:

¡El juego! Un dispositivo de aprendizaje innato que la ciencia moderna describe como inigualable.
André Stern nunca ha ido a la escuela. Lleva 47 años jugando.
En sus conferencias por todo el mundo y en sus libros, André Stern no vende un método más, ni propone recetas milagrosas, ni tampoco un manual de anticonformismo. Él aporta su testimonio como fuente de inspiración, como llamada a la libertad, a la diversidad y a la confianza.
André Stern nos invita a confiar en el niño y nos propone que nos tomemos el juego en serio, algo tan minusvalorado hoy en día. Nos plantea tener que repensarlo todo en torno a la infancia, cambiar nuestra mirada hacia el niño.
“La manera en la que nos miraron cuando éramos niños define todavía hoy en día la manera en la que nos vemos a nosotros mismos.”  

Me gustó mucho la conferencia por varios motivos. En primer lugar, porque plantea un nuevo paradigma de la infancia. Para André todos los niños son bombas de potencialidades. Pueden aprenderlo todo y conseguirlo todo. Pero muchos de nosotros llevamos dentro un niño herido resultado de las buenas intenciones y el posicionamiento de los adultos que nos educaron. Esos adultos acabaron convirtiéndonos en la imagen que tenían de nosotros y no nos dejaron descubrir nuestro verdadero potencial. Para él es muy importante la actitud de confianza. En segundo lugar, su planteamiento sobre las metodologías me hizo pensar. Por un lado, estoy de acuerdo con el que se aprende desde lo que nos emociona pero por otro lado, me desconcertó oírle que todas las metodologías parten de una visión del adulto.

Me encantó su frase: “los niños son fronterizos pues viven en la frontera entre lo imaginario y lo real. Circulan por los dos mundos”.