lunes, 3 de diciembre de 2018

Visita educativa a Psicopraxis

Folleto "Psicopraxis"- Imagen Isabel Madruga
Hoy el grupo de primero de Educación Infantil ha realizado una visita educativa a  Psicopraxis, centro con una larga experiencia en Psicomotricidad vivenciada. La visita está incluida en el módulo que imparto "Desarrollo cognitivo y motor".

En mi opinión es una actividad excelente para que el grupo se familiarice de una manera práctica con los contenidos y la importancia que la  psicomotricidad tiene para el desarrollo global y armónico de los menores de 0-6 años. Por tanto hemos abordado la psicomotricidad que tiene un carácter educativo. 

http://www.psicopraxis.com/


domingo, 25 de noviembre de 2018

Andre Stern y las potencialidades de la infancia

Cartel conferencia André Stern- Imagen obtenida casalector.fundaciongsr.org

El pasado sábado 17 de noviembre asistí en la Casa del Lector a una conferencia de André Stern.
Me sentía muy atraída por sus ideas que estaban bien resumidas en la información sobre la conferencia que proporcionaba la Casa del Lector:

¡El juego! Un dispositivo de aprendizaje innato que la ciencia moderna describe como inigualable.
André Stern nunca ha ido a la escuela. Lleva 47 años jugando.
En sus conferencias por todo el mundo y en sus libros, André Stern no vende un método más, ni propone recetas milagrosas, ni tampoco un manual de anticonformismo. Él aporta su testimonio como fuente de inspiración, como llamada a la libertad, a la diversidad y a la confianza.
André Stern nos invita a confiar en el niño y nos propone que nos tomemos el juego en serio, algo tan minusvalorado hoy en día. Nos plantea tener que repensarlo todo en torno a la infancia, cambiar nuestra mirada hacia el niño.
“La manera en la que nos miraron cuando éramos niños define todavía hoy en día la manera en la que nos vemos a nosotros mismos.”  

Me gustó mucho la conferencia por varios motivos. En primer lugar, porque plantea un nuevo paradigma de la infancia. Para André todos los niños son bombas de potencialidades. Pueden aprenderlo todo y conseguirlo todo. Pero muchos de nosotros llevamos dentro un niño herido resultado de las buenas intenciones y el posicionamiento de los adultos que nos educaron. Esos adultos acabaron convirtiéndonos en la imagen que tenían de nosotros y no nos dejaron descubrir nuestro verdadero potencial. Para él es muy importante la actitud de confianza. En segundo lugar, su planteamiento sobre las metodologías me hizo pensar. Por un lado, estoy de acuerdo con el que se aprende desde lo que nos emociona pero por otro lado, me desconcertó oírle que todas las metodologías parten de una visión del adulto.

Me encantó su frase: “los niños son fronterizos pues viven en la frontera entre lo imaginario y lo real. Circulan por los dos mundos”.  

martes, 30 de octubre de 2018

Desarrollo sensorial y Vasarely

Folleto exposición Vasarely en Museo Thyssen-Isabel Madruga



Este año gracias a una exposición en el Museo Thyssen descubrí al pintor húngaro Vasarely y su arte óptico. Me pareció un recurso muy apropiado para trabajar en desarrollo sensorial las leyes de la Gestalt y la constancia perceptiva.

Este curso he diseñado una actividad de detección de ideas como varios de sus cuadros. Se dividió a la clase en grupos de tres personas y debían comentar que les sugería cada uno de los cuadros propuestos y a continuación inventar una pequeña historia con alguno de los cuadros.

lunes, 15 de octubre de 2018

Elmer y los conflictos socioafectivos

Cuento Elmer- Imagen Isabel Madruga



Con esta actividad se pretende reflexionar sobre el desarrollo socioafectivo y la inclusión social con la ayuda de un personaje, Elmer. Desde el punto de vista socioafectivo hay diversos niños o niñas que se pueden sentir diferentes como Elmer y alejarse de los demás: niños en riesgo de exclusión, niños en situación de exclusión social o bien niños con algún conflicto socioafectivo. Comenzaremos esta actividad con  con algunos fragmentos del cuento de Elmer.
Había una vez una manada de elefantes. Había elefantes jóvenes y elefantes viejos; elefantes altos, gordos o delgados. Elefantes así o asá, todos diferentes, pero todos felices y del mismo color. Todos menos Elmer.
Elmer era distinto. Elmer era multicolor. Elmer era amarillo y naranja y rojo y rosa y lila  y azul y verde y negro y blanco. Elmer no era de color elefante.
Y era precisamente Elmer el que hacía reír a los demás elefantes. Unas veces Elmer les gastaba bromas y otras veces ellos se las gastaban a él. Elmer era el responsable de casi todas las sonrisas de sus compañeros de manada.
Una noche, Elmer no podía dormir. No hacía más que pensar y pensar. Y lo que le rondaba la cabeza era que estaba cansado de ser diferente. ¿Dónde se ha visto un elefante de colores?- se decía- No me extraña que se rían de mí”. A la mañana siguiente, antes de que la manada terminara de despertarse, Elmer se marchó sigilosamente, sin que nadie se diera cuenta.
Las palabras del cuento que están subrayadas en negrita identifican la causa de por qué se siente diferente. Por un lado, es un hecho objetivo que tiene un color diferente a los otros elefantes pero por otro lado, en términos cognitivos no puede fijarse en lo diferentes que son todos los elefantes entre sí. Por eso, el solo centra su atención en una dimensión, el color de su piel.
Hay distintas situaciones y circunstancias que pueden hacer que un niño o niña se sienta diferente:
¿Por qué una niña que ha tenido un hermanito se puede sentir diferente como Elmer en relación con el resto de sus compañeros en la E.I?
¿Por qué un niño puede sentirse diferente al resto de los niños que conoce cuando su mamá se muere o sus padres se van a divorciar?
¿Cuándo la sociedad puede hacer sentir a un niño que es diferente si tiene dos mamás?
¿Por qué una niña de otra cultura, o con una discapacidad puede sentirse diferente?
¿Por qué una niña que es agredida y acosada por sus compañeros de clase se puede sentir diferente?
¿Por qué a un niño que no se siente querido por su familia puede sentirse diferente?
¿Por qué una niña que viva en unas condiciones de pobreza extrema y de dificultad en su familia se puede sentir diferente?
Piensa en un ejemplo en el que un menor se pueda sentir diferente a los demás. …
El objetivo principal de esta actividad es que los estudiantes reflexionen sobre lo diferentes que somos todos y que debemos ser tratados con respeto y con un trato igualitario
Según el ejemplo elegido deberán planificar una actividad para trabajar con el grupo.

martes, 9 de octubre de 2018

Organización de la atención a personas dependientes


Imagen extraida del blog "www.cualquiercositaescarino.com"

Este año vuelvo a impartir después de cuatro años, el módulo de "Organización de la atención a personas en situación de dependencia". Contenidos complejos pero por eso mismo un reto profesional. Mi objetivo será hacer comprensible todos los conceptos, principios y recursos emanados de la Ley de Dependencia

Comenzamos el módulo con una actividad para demostrar que todos en un sentido u otro somos diferentes. Cada estudiante debió escribir en una hoja de papel una cualidad que lo hiciera diferente de su círculo más cercano. Yo fui la única que lo dije de manera pública: "Soy diferente, rara porque me gusta leer". 

DIFERENTES E IGUALES es uno de los lemas derivados de la Ley de Dependencia