domingo, 21 de enero de 2018

Ejemplo de moral autónoma y dilemas morales

Reina Isabel y Cisneros- imagen extraída de rtve.es

Este año he utilizado un fragmento de la maravillosa serie histórica “Isabel” para explicar aspectos del desarrollo moral de Piaget y Kohlberg. He utilizado un vídeo de un par de minutos del capítulo 12 de la tercera temporada. El vídeo lleva por título “Después de Isabel, Cisneros”.

Cisneros se encuentra hablando con la reina Isabel. Siguiendo las instrucciones de la reina resolvió un problema que había surgido en el convento de Santa Clara e impartió justicia con las dos novicias implicadas. En el vídeo se observa que la reina le dice que la novicia expulsada va a ser admitida nuevamente porque es la sobrina del Marqués de Villena. Cisneros estalla y no quiere obedecer a la reina sino a su conciencia. Le parece que se va a cometer una injusticia con la novicia que fue víctima de la mentira.

a)      ¿Qué rasgos observamos en el cardenal Cisneros que nos hagan concluir que posee una moral autónoma?
b)      Siguiendo a Kohlberg, podrías señalar el dilema moral que tiene el cardenal Cisneros.
c)      Cuando se enfrenta a la reina Cisneros responde según los principios éticos universales o bien según los derechos prioritarios y el contrato social de Kohlberg?


sábado, 30 de diciembre de 2017

Celebramos el Día Universal de la Infancia (2)

Esta última entrada del año es para recordar la celebración que realizó el grupo de segundo de educación infantil con motivo del Día Universal de la Infancia. Un final de trimestre acelerado me ha impedido escribir antes la entrada. La primera actividad divulgativa estuvo dirigida a toda la comunidad educativa y es una entrada de este blog.


La segunda actividad divulgativa estuvo dirigida a los grupos de 1º y 2º de la ESO. Para llevarla a cabo se contó con los siete grupos en que se dividió al grupo en la primera actividad divulgativa. En este caso cada uno de los grupos de educación infantil tuvo que elegir tres artículos de la Convención, diseñar una actividad de divulgación para los grupos de la ESO y pensar distintos recursos para llevar a cabo dicha actividad divulgativa. Contamos con la ayuda inestimable de Esther, la jefa de estudios, y de los distintos profes que se encontraban dando clase en la hora asignada ese lunes 20 de noviembre. Gracias a todos, Rosa, Enrique, Gema, María, Charo, Begoña, Gema y Pedro.

La evaluación realizada tanto por mis alumnos como por los profes de secundaria y sus alumnos de la ESO fue muy positiva.


Dejo constancia con estas fotos del buen trabajo realizado. Una buena entrada para finalizar este año y mis mejores deseos para seguir avanzando en mejorar la situación de la infancia en el nuevo año. 

Grupo 1- foto Isabel Madruga

Grupo 2- foto Isabel Madruga
Grupo 3-foto Isabel Madruga
Grupo  4- foto Isabel Madruga
Grupo 5-foto Isabel Madruga
Grupo 6 - foto Isabel Madruga
Grupo 7- foto Isabel Madruga
A continuación las fotos del desarrollo de la actividad con los grupos de secundaria
Grupo 1- foto Isabel Madruga
Grupo 2- foto Isabel Madruga
Grupo 3 - foto Isabel Madruga
Grupo 4 - foto Isabel Madruga
Grupo 5-foto Isabel Madruga
Grupo 6- foto Isabel Madruga
Grupo 7- foto Rosa 

sábado, 23 de diciembre de 2017

¿Sabes a qué te vas a dedicar?- Visita educativa

El País con tu futuro- foto Isabel Madruga

El País con tu futuro- Isabel Madruga
El miércoles 20 de diciembre estuve en una visita educativa al País con tu futuro que llevaba el título ¿Sabes ya a qué te quieres dedicar? La visita fue organizada por mi querida compañera Nuria que imparte el módulo de “Iniciativa emprendedora”  y fuimos con los grupos de Dietética y segundo de Educación Infantil.
En la primera página de la agenda que nos dieron aparecía la carta que Albert Camus escribió a su maestro de primaria al recibir el Premio Nobel de Literatura.

Querido señor Germain
“He esperado a que se apagase un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su enseñanza y ejemplo, no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y le puedo asegurar que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso continúan siempre vivos en uno de sus pequeños discípulos, que, a pesar de los años no ha dejado de ser su alumno agradecido.
Le mando un abrazo de todo corazón.


¡Me encantó que en unas jornadas para profes y alumnos la primera página fuera ésta!

También aparecían en la agenda las 10 habilidades que según el Foro Económico Mundial serán esenciales en el 2020: creatividad, velocidad para aprender, negociación, orientación de servicio, juicio y toma de decisiones, inteligencia emocional, trabajo en equipo, gestión de personas, pensamiento crítico y resolución de problemas complejos.
Las dos jornadas se dividían en una serie de ponencias por la mañana y diversos talleres por la tarde. Las ponencias se dividían en tres grupos: No lo tengo claro, Soy de ciencias, Soy de humanidades. 

Algunos de los estudiantes, Nuria y yo, nos apuntamos a “No lo tengo claro”. He de decir que me encantaron todas las ponencias:
-          Inspiración: Antonella Broglia.
-          Estrategia y modelos de negocio: Pedro Diezma.
-          Sostenibilidad: Asunción Ruiz
-          RRHH: Álvaro Vázquez Losada.
-          Industrias creativas: Uri Sabat
-          Design Thinking: Edgar González.
-          Videojuegos: Isabel Tallos
-          Experiencia de usuario web-Joe Lozano
-          Creatividad- Carlos Holemans
-          Transformación digital- Patricia Urbez.
-          Turismo- Kike Sarasola
-          Impresión 3D- Raquel Serrano.
-          loT aplicada a la arquitectura- Enric Ruiz Geli.
El Pais con tu futuro- foto Isabel Madruga

El País con tu futuro- foto Isabel Madruga

Todas las ponencias me encantaron. A pesar de la diversidad todas incidieron en lo mismo: creatividad, fracaso, perseverancia. Una frase de uno de los ponentes me gustó mucho: La mejor herencia que te pueden dejar tus padres es una adecuada autoestima.


Para los alumnos de segundo de educación infantil les preguntaría ¿Cómo se relaciona esta frase con los contenidos aprendidos en Desarrollo socioafectivo e Intervención con familias y atención a menores en riesgo social? 

Se puede consultar toda la información en www.elpaiscontufuturo.com

domingo, 3 de diciembre de 2017

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Foto obtenida en downcastellon.org

Hoy celebramos el día Internacional de las Personas con Discapacidad. El lema elegido por Nacionales Unidas para el 2017 es “Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos”.

Algunos datos destacables según Naciones Unidas:
·         Población mundial: siete mil millones de personas
·         Más de mil millones sufre algún tipo de discapacidad (una de siete).
·         Más de cien millones de discapacitados son niños.
·         Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.
·         80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo.
·         50% de las personas con discapacidad no tienen acceso a la sanidad.

·         160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Foto obtenida en aspau.org

lunes, 20 de noviembre de 2017

Celebramos el Día Universal de la Infancia (1)

Entrada principal IES- Isabel Madruga
Hoy celebramos el cumpleaños de la Declaración de derechos del Niño como ha dicho una de mis alumnas. Este año hemos llevado a cabo actividades de divulgación de la Convención y los derechos por todo el instituto.


Esta primera actividad divulgativa ha consistido en la realización de una presentación de power point a cargo del grupo de 2º de educación infantil. Para ello se dividió a la clase en siete grupos. Esta mañana se ha proyectado en la televisión de la entrada principal del instituto. 




Convención Derechos del Niño from isabelmadruga

Como profe del grupo solo puedo añadir ¡Buen trabajo!  Y  ¡Feliz cumpleaños, Convención!

domingo, 12 de noviembre de 2017

Visita educativa "Agón, la competición en la antigua Grecia

Imagen extraída de https://CaixaForum.es/Madrid

«CON RELACIÓN A CADA INDIVIDUO, LA PRIMERA Y MÁS BRILLANTE DE LAS VICTORIAS ES LA QUE SE CONSIGUE SOBRE SÍ MISMO.» PLATÓN, LAS LEYES, 626E


En el mes de octubre realizamos una visita educativa dinamizada con primero y segundo de infantil a la exposición de CaixaForum, Agón, la competición en la antigua Grecia.  Agón  era el término en griego antiguo para describir el concepto de rivalidad honorable. Esta exposición proponía una comprensión de este espíritu competitivo en todos los aspectos de la vida de la antigua Grecia cuya historia está llena de actos heroicos, triunfos de guerreros y logros de deportistas. La épica de Homero, las victorias de los atletas olímpicos o las aventuras de Heracles, todas se caracterizan por una intensa competitividad. El espíritu competitivo de los antiguos griegos estaba presente en todos los aspectos de la vida doméstica y religiosa. Pero la rivalidad no solo se concebía como una aptitud en el terreno de la lucha o la guerra, sino que tenía un sentido honorable y de respeto hacia el otro y hacia uno mismo. Los griegos consideraban que se podía alcanzar la excelencia con un equilibrio entre la mente y el cuerpo; a través de la habilidad atlética, buscaban un físico impecable, y a través de la filosofía, la ciencia y la apreciación de las artes cultivaban la mente.

Ésta ha sido una visita educativa dinamizada en la que la educadora  presentó la exposición como si se tratara de un grupo de niños de 3 años. Aparentemente esta exposición se podría considerar no apropiada para niños tan pequeños dado su contenido. En los siguientes párrafos describiré los aspectos positivos de esta visita para alumnos de 3 años y qué aspectos educativos más importantes aprendieron nuestros alumnos de FP. 

En primer lugar, nuestros dos grupos de alumnos pudieron comprobar cómo se aplica en una actividad práctica funciones cognitivas superiores cómo la atención y la memoria. Pudieron apreciar cómo se consigue captar el interés en niños tan pequeños con un tema aparentemente tan complejo. Cuando se cuenta una historia o se quiere explicar algo, es bueno centrarlo en un personaje que será el hilo conductor de la misma. Por ejemplo centrarse en  Mansolo o en  la diosa Nike.

En segundo lugar, nuestros alumnos han podido ver cómo se plasman en una actividad práctica tres principios metodológicos importantes en la educación infantil. A lo largo de todo el recorrido pudimos apreciar cómo la educadora tenía en cuenta el aprendizaje significativo, es decir, relacionaba los contenidos de la exposición con los conocimientos y experiencias previas de los alumnos de 3 años. Entre otros llevaba distintas imágenes por ejemplo, de montañas cuando hablaba del Monte Parnaso. Les preguntaba si sabían quién era un personaje, o al hablar de los mitos les preguntaba si habían visto la película “Hércules” o les preguntaba el nombre de algún deportista famoso en la actualidad. Las respuestas del público infantil a esta última pregunta permitían a la educadora hablar de los héroes.

También pudimos observar el principio de actividad tanto física como mental. La visita está pensada para que los niños de 3 años a través del juego, la acción y la experimentación construyan sus propios conocimientos. Vimos este principio junto con el principio de juego  en distintas actividades, como por ejemplo, la de invitar a participar a los niños en una ofrenda floral ante una de las tumbas de la exposición. Se realizaron actividades de imitación de las posturas de las esculturas de la exposición. Se invitó a participar en el juego de las tabas. Finalmente, se les dio un regalo a los ganadores de las pruebas, emulando a los griegos pues el premio era una corona de hojas de olivo. ¡Entre nosotros y guardad el  secreto! J,  la educadora no imitó a los griegos porque al final todo el grupo acabó con algún premio.