viernes, 14 de diciembre de 2018

Charla sobre el CAF- 7 (Continuación)


Caf 7 diciembre de isabelmadruga


Hace unos días vinieron al instituto a explicar al grupo de segundo de infantil las funciones de los CAF y su importancia en la educación infantil. el CAF-7 es el que corresponde al distrito donde está el instituto.

No solo nos hablaron de la programación del mes de diciembre sino también de todos los actividades que llevan a cabo los CAF.

Un gran recurso de política familiar de la ciudad de Madrid desde el año 2004 y que debería ir a más. De los primeros cuatro se ha pasado a los 7 de la actualidad. Pero debería haber, al menos, uno por distrito. ¡Soy una gran fan de los CAF!. 

lunes, 10 de diciembre de 2018

Calabazas en el Jardín Botánico

Calabazas en el Botánico- Isabel Madruga

La creatividad, imaginación y el observar la realidad con los ojos de la infancia son características fundamentales de las personas que quieran trabajar en el ámbito infantil.
El otro día en el Jardín Botánico este maravilloso rincón con distintas variedades de calabaza me pareció un recurso excelente para trabajar en el ciclo de Educación Infantil.

¿Te gustan las calabazas?
¿Cuántas variedades conoces?
¿Qué recuerdos de tu infancia puedes nombrar relacionados con las calabazas?
La última pregunta tiene que ver con la creatividad. Piensa cinco utilidades distintas a la de servir como alimento que podrías realizar en infantil con una o varias calabazas

Variedades de calabaza en el Botánico- Isabel Madruga

lunes, 3 de diciembre de 2018

Visita educativa a Psicopraxis

Folleto "Psicopraxis"- Imagen Isabel Madruga
Hoy el grupo de primero de Educación Infantil ha realizado una visita educativa a  Psicopraxis, centro con una larga experiencia en Psicomotricidad vivenciada. La visita está incluida en el módulo que imparto "Desarrollo cognitivo y motor".

En mi opinión es una actividad excelente para que el grupo se familiarice de una manera práctica con los contenidos y la importancia que la  psicomotricidad tiene para el desarrollo global y armónico de los menores de 0-6 años. Por tanto hemos abordado la psicomotricidad que tiene un carácter educativo. 

http://www.psicopraxis.com/


domingo, 25 de noviembre de 2018

Andre Stern y las potencialidades de la infancia

Cartel conferencia André Stern- Imagen obtenida casalector.fundaciongsr.org

El pasado sábado 17 de noviembre asistí en la Casa del Lector a una conferencia de André Stern.
Me sentía muy atraída por sus ideas que estaban bien resumidas en la información sobre la conferencia que proporcionaba la Casa del Lector:

¡El juego! Un dispositivo de aprendizaje innato que la ciencia moderna describe como inigualable.
André Stern nunca ha ido a la escuela. Lleva 47 años jugando.
En sus conferencias por todo el mundo y en sus libros, André Stern no vende un método más, ni propone recetas milagrosas, ni tampoco un manual de anticonformismo. Él aporta su testimonio como fuente de inspiración, como llamada a la libertad, a la diversidad y a la confianza.
André Stern nos invita a confiar en el niño y nos propone que nos tomemos el juego en serio, algo tan minusvalorado hoy en día. Nos plantea tener que repensarlo todo en torno a la infancia, cambiar nuestra mirada hacia el niño.
“La manera en la que nos miraron cuando éramos niños define todavía hoy en día la manera en la que nos vemos a nosotros mismos.”  

Me gustó mucho la conferencia por varios motivos. En primer lugar, porque plantea un nuevo paradigma de la infancia. Para André todos los niños son bombas de potencialidades. Pueden aprenderlo todo y conseguirlo todo. Pero muchos de nosotros llevamos dentro un niño herido resultado de las buenas intenciones y el posicionamiento de los adultos que nos educaron. Esos adultos acabaron convirtiéndonos en la imagen que tenían de nosotros y no nos dejaron descubrir nuestro verdadero potencial. Para él es muy importante la actitud de confianza. En segundo lugar, su planteamiento sobre las metodologías me hizo pensar. Por un lado, estoy de acuerdo con el que se aprende desde lo que nos emociona pero por otro lado, me desconcertó oírle que todas las metodologías parten de una visión del adulto.

Me encantó su frase: “los niños son fronterizos pues viven en la frontera entre lo imaginario y lo real. Circulan por los dos mundos”.  

martes, 30 de octubre de 2018

Desarrollo sensorial y Vasarely

Folleto exposición Vasarely en Museo Thyssen-Isabel Madruga



Este año gracias a una exposición en el Museo Thyssen descubrí al pintor húngaro Vasarely y su arte óptico. Me pareció un recurso muy apropiado para trabajar en desarrollo sensorial las leyes de la Gestalt y la constancia perceptiva.

Este curso he diseñado una actividad de detección de ideas como varios de sus cuadros. Se dividió a la clase en grupos de tres personas y debían comentar que les sugería cada uno de los cuadros propuestos y a continuación inventar una pequeña historia con alguno de los cuadros.