lunes, 29 de enero de 2018

Charla sobre la exclusión social en la infancia


Hace unos días Emma, una antigua alumna, pasó junto con otras compañeras del grado de Magisterio a darnos una charla sobre la exclusión social en la infancia. La charla formaba parte de un trabajo que tenían que presentar en la Universidad. 
En mi opinión lo más interesante fue la experiencia personal de voluntariado que han llevado a cabo con la Fundación Balia, organización que trabaja  con menores en riesgo de exclusión  y excluidos. 
Mis objetivos al aceptar que vinieran (aparte de la satisfacción de comprobar cómo progresan tus alumnas) eran entre otros: descubrir la interrelación entre los módulos de "Desarrollo Socioafectivo" y de "Intervención con familias y atención a menores en riesgo social" y en segundo lugar, profundizar en el trabajo que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de la infancia y de las familias en riesgo de exclusión. 

En el folleto que nos repartieron  y que forma parte de su trabajo se podían leer entre otras las siguientes frases:
a)Si enseñamos a no excluir no necesitaremos hablar de inclusión.
b) ¿La vida es encajar o ser seleccionado?
c) Di no a la exclusión.
d) Levanta la mirada hacia lo invisible

Nos enteramos que los objetivos de esta fundación que trabaja con menores de 3 a 12 años en riesgo social son:

  • Combatir el fracaso escolar.
  • Promover la educación emocional y el desarrollo del talento.
  • Potenciar la educación en valores.
¿Cuál es el nexo entre ambos módulos? A través de la educación emocional y la educación en valores los menores que nacen en un contexto de pobreza tienen una mayor probabilidad de no heredarlo y podrán prosperar y desarrollar todas sus potencialidades.
Fotografía Laura Bezanilla

Fotografía Laura Bezanilla

Fotografía Laura Bezanilla

domingo, 21 de enero de 2018

Ejemplo de moral autónoma y dilemas morales

Reina Isabel y Cisneros- imagen extraída de rtve.es

Este año he utilizado un fragmento de la maravillosa serie histórica “Isabel” para explicar aspectos del desarrollo moral de Piaget y Kohlberg. He utilizado un vídeo de un par de minutos del capítulo 12 de la tercera temporada. El vídeo lleva por título “Después de Isabel, Cisneros”.

Cisneros se encuentra hablando con la reina Isabel. Siguiendo las instrucciones de la reina resolvió un problema que había surgido en el convento de Santa Clara e impartió justicia con las dos novicias implicadas. En el vídeo se observa que la reina le dice que la novicia expulsada va a ser admitida nuevamente porque es la sobrina del Marqués de Villena. Cisneros estalla y no quiere obedecer a la reina sino a su conciencia. Le parece que se va a cometer una injusticia con la novicia que fue víctima de la mentira.

a)      ¿Qué rasgos observamos en el cardenal Cisneros que nos hagan concluir que posee una moral autónoma?
b)      Siguiendo a Kohlberg, podrías señalar el dilema moral que tiene el cardenal Cisneros.
c)      Cuando se enfrenta a la reina Cisneros responde según los principios éticos universales o bien según los derechos prioritarios y el contrato social de Kohlberg?


sábado, 30 de diciembre de 2017

Celebramos el Día Universal de la Infancia (2)

Esta última entrada del año es para recordar la celebración que realizó el grupo de segundo de educación infantil con motivo del Día Universal de la Infancia. Un final de trimestre acelerado me ha impedido escribir antes la entrada. La primera actividad divulgativa estuvo dirigida a toda la comunidad educativa y es una entrada de este blog.


La segunda actividad divulgativa estuvo dirigida a los grupos de 1º y 2º de la ESO. Para llevarla a cabo se contó con los siete grupos en que se dividió al grupo en la primera actividad divulgativa. En este caso cada uno de los grupos de educación infantil tuvo que elegir tres artículos de la Convención, diseñar una actividad de divulgación para los grupos de la ESO y pensar distintos recursos para llevar a cabo dicha actividad divulgativa. Contamos con la ayuda inestimable de Esther, la jefa de estudios, y de los distintos profes que se encontraban dando clase en la hora asignada ese lunes 20 de noviembre. Gracias a todos, Rosa, Enrique, Gema, María, Charo, Begoña, Gema y Pedro.

La evaluación realizada tanto por mis alumnos como por los profes de secundaria y sus alumnos de la ESO fue muy positiva.


Dejo constancia con estas fotos del buen trabajo realizado. Una buena entrada para finalizar este año y mis mejores deseos para seguir avanzando en mejorar la situación de la infancia en el nuevo año. 

Grupo 1- foto Isabel Madruga

Grupo 2- foto Isabel Madruga
Grupo 3-foto Isabel Madruga
Grupo  4- foto Isabel Madruga
Grupo 5-foto Isabel Madruga
Grupo 6 - foto Isabel Madruga
Grupo 7- foto Isabel Madruga
A continuación las fotos del desarrollo de la actividad con los grupos de secundaria
Grupo 1- foto Isabel Madruga
Grupo 2- foto Isabel Madruga
Grupo 3 - foto Isabel Madruga
Grupo 4 - foto Isabel Madruga
Grupo 5-foto Isabel Madruga
Grupo 6- foto Isabel Madruga
Grupo 7- foto Rosa 

sábado, 23 de diciembre de 2017

¿Sabes a qué te vas a dedicar?- Visita educativa

El País con tu futuro- foto Isabel Madruga

El País con tu futuro- Isabel Madruga
El miércoles 20 de diciembre estuve en una visita educativa al País con tu futuro que llevaba el título ¿Sabes ya a qué te quieres dedicar? La visita fue organizada por mi querida compañera Nuria que imparte el módulo de “Iniciativa emprendedora”  y fuimos con los grupos de Dietética y segundo de Educación Infantil.
En la primera página de la agenda que nos dieron aparecía la carta que Albert Camus escribió a su maestro de primaria al recibir el Premio Nobel de Literatura.

Querido señor Germain
“He esperado a que se apagase un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su enseñanza y ejemplo, no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y le puedo asegurar que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso continúan siempre vivos en uno de sus pequeños discípulos, que, a pesar de los años no ha dejado de ser su alumno agradecido.
Le mando un abrazo de todo corazón.


¡Me encantó que en unas jornadas para profes y alumnos la primera página fuera ésta!

También aparecían en la agenda las 10 habilidades que según el Foro Económico Mundial serán esenciales en el 2020: creatividad, velocidad para aprender, negociación, orientación de servicio, juicio y toma de decisiones, inteligencia emocional, trabajo en equipo, gestión de personas, pensamiento crítico y resolución de problemas complejos.
Las dos jornadas se dividían en una serie de ponencias por la mañana y diversos talleres por la tarde. Las ponencias se dividían en tres grupos: No lo tengo claro, Soy de ciencias, Soy de humanidades. 

Algunos de los estudiantes, Nuria y yo, nos apuntamos a “No lo tengo claro”. He de decir que me encantaron todas las ponencias:
-          Inspiración: Antonella Broglia.
-          Estrategia y modelos de negocio: Pedro Diezma.
-          Sostenibilidad: Asunción Ruiz
-          RRHH: Álvaro Vázquez Losada.
-          Industrias creativas: Uri Sabat
-          Design Thinking: Edgar González.
-          Videojuegos: Isabel Tallos
-          Experiencia de usuario web-Joe Lozano
-          Creatividad- Carlos Holemans
-          Transformación digital- Patricia Urbez.
-          Turismo- Kike Sarasola
-          Impresión 3D- Raquel Serrano.
-          loT aplicada a la arquitectura- Enric Ruiz Geli.
El Pais con tu futuro- foto Isabel Madruga

El País con tu futuro- foto Isabel Madruga

Todas las ponencias me encantaron. A pesar de la diversidad todas incidieron en lo mismo: creatividad, fracaso, perseverancia. Una frase de uno de los ponentes me gustó mucho: La mejor herencia que te pueden dejar tus padres es una adecuada autoestima.


Para los alumnos de segundo de educación infantil les preguntaría ¿Cómo se relaciona esta frase con los contenidos aprendidos en Desarrollo socioafectivo e Intervención con familias y atención a menores en riesgo social? 

Se puede consultar toda la información en www.elpaiscontufuturo.com

domingo, 3 de diciembre de 2017

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Foto obtenida en downcastellon.org

Hoy celebramos el día Internacional de las Personas con Discapacidad. El lema elegido por Nacionales Unidas para el 2017 es “Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos”.

Algunos datos destacables según Naciones Unidas:
·         Población mundial: siete mil millones de personas
·         Más de mil millones sufre algún tipo de discapacidad (una de siete).
·         Más de cien millones de discapacitados son niños.
·         Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.
·         80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo.
·         50% de las personas con discapacidad no tienen acceso a la sanidad.

·         160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Foto obtenida en aspau.org

lunes, 20 de noviembre de 2017

Celebramos el Día Universal de la Infancia (1)

Entrada principal IES- Isabel Madruga
Hoy celebramos el cumpleaños de la Declaración de derechos del Niño como ha dicho una de mis alumnas. Este año hemos llevado a cabo actividades de divulgación de la Convención y los derechos por todo el instituto.


Esta primera actividad divulgativa ha consistido en la realización de una presentación de power point a cargo del grupo de 2º de educación infantil. Para ello se dividió a la clase en siete grupos. Esta mañana se ha proyectado en la televisión de la entrada principal del instituto. 




Convención Derechos del Niño from isabelmadruga

Como profe del grupo solo puedo añadir ¡Buen trabajo!  Y  ¡Feliz cumpleaños, Convención!