domingo, 29 de enero de 2017

Psicomotricidad en familia


Actividad musical en familia- Isabel Madruga

Ayer estuve viendo “Teranga. El legado de los griots del Senegal” del grupo Djilandiang. El espectáculo forma parte de la serie “Música en familia” del Caixa Forum de Madrid. Aunque es una actividad recomendada para niños a partir de cinco años podría resultar igualmente atractiva para niños de 3 o 4 años. La única dificultad que encuentro es que se cansarían antes y les costaría mantener la atención durante todo el tiempo. 

El espectáculo es un recorrido de ritmo, color, movimiento y palabras por la cultura senegalesa que resulta muy atractivo para un público infantil por:
·         El ritmo de los diferentes tambores que incita al movimiento de tu cuerpo.
·         Las canciones acompañadas de una gestualidad desbordante y atrayente.
·         El variado colorido de la ropa que resulta muy sugerente sobre el movimiento frenético de los cuerpos.
·         La magia de las máscaras utilizadas. Entre ellas las que me encantaron fueron: La Samayo, nos saca la mala energía fuera del cuerpo y nos hace reír persiguiéndonos y asustándonos juguetonamente con su brazo. La Bandiama, ideal para pedir que llueva. La Kumpo,  máscara misteriosa que es útil para dar buena suerte y para ayudar a conseguir cosas que pueden ser difíciles de alcanzar.

De la traducción de las canciones las frases que me hicieron pensar fueron:
a)      “La persona es el remedio para la persona”
b)      “La palabra es la historia de los muertos”
c)      “Un viejo sentado ve mucho más que un joven de pie”.

Es una actividad ideal para que disfrute  todo tipo de público y muy apropiada para que se disfrute en familia. Asimismo, me parece una actividad adecuada para los alumnos del ciclo de Educación Infantil. Se puede utilizar para trabajar la psicomotricidad (dirigida) en el grupo de 2-3 años. Concretamente la danza de la lluvia con el movimiento de brazos y manos hacia arriba y hacia abajo se puede adaptar perfectamente para este grupo de edad. También es útil en el módulo de Intervención con familias como ejemplo de una actividad de ocio activo donde  distintos aspectos de la parentalidad positiva son estimulados.


El final fue apoteósico con todo el público, niños y adultos, de pie, bailando y ejecutando los diferentes movimientos que nos indicaban desde el escenario. ¡Genial y muy divertido!

martes, 17 de enero de 2017

Visita al Centro de apoyo a las familias Diciembre 2016

Centro de apoyo a las familias- Munimadrid
En diciembre realizamos nuestra visita anual al CAF con el grupo de segundo de infantil. Siento debilidad por este servicio que ya ha cumplido una década, ¡no lo puedo evitar! Tolstói comienza Anna Karenina con una de las frases más célebres de la literatura:

“Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada”.

Lo que tienen en común las familias infelices es alguna dificultad o conflicto en las relaciones familiares. Y ésta es la tarea fundamental de los CAF. Una definición más institucional es la que nos ofrece  el folleto:

Los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) son dispositivos municipales que ofrecen apoyo a las familias, para ayudarles a llevar a cabo sus funciones parentales, afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de las mismas y para la prevención y atención de los conflictos en el ámbito familiar.

Como actividad posterior a la visita propongo lo siguiente:
a)      ¿Por qué una herencia puede desencadenar un conflicto en las relaciones familiares? ¿Cómo puede la mediación familiar ayudar en este tipo de conflicto?
b)      A partir de los servicios que ofrecen señala algún conflicto en las distintas etapas del ciclo vital de una familia
c)      Piensa en alguna situación en la que el cuidado de una persona dependiente (mayor, discapacitado)  requiera acudir a un servicio de mediación familiar.
d)     Busca ejemplos en las actividades del mes de enero de los servicios “Formación a familias” y “Participación comunitaria” y explícalos.



domingo, 8 de enero de 2017

Corto Bla, bla, bla, recurso educativo sobre la autonomía y dependencia

Fotograma corto "Bla, bla, bla- Isabel Madruga
Uno de los aspectos positivos de enseñar es dedicar tiempo a buscar recursos para trabajar en clase. El año pasado descubrí un cortometraje que fue amor a primera vista: Bla, bla, bla. En pocos minutos el corto ofrece la posibilidad de trabajar la accesibilidad y algunas de las barreras que dificultan esa accesibilidad. Lo utilicé en el segundo trimestre cuando estamos viendo al colectivo de personas con discapacidad y se realizó una lluvia de ideas con posterioridad al visionado.

Me gusta tanto este vídeo que este año lo he utilizado al principio de curso para hablar de dos aspectos fundamentales e inversamente relacionados de la Ley de Dependencia: la autonomía y la dependencia. En mi opinión, éste es uno de los aspectos más importantes de la ley, el carácter preventivo que debe tener toda intervención para evitar  que se llegue a una situación de gran dependencia. En esta ocasión la lluvia de ideas giró en torno a esos dos conceptos. Después de estas dos experiencias encuentro más útil utilizar el corto después de haberse familiarizado con conceptos básicos de la Ley de Dependencia.

Como guía de visionado destaco las siguientes preguntas:
·         Las tres personas que se suben al coche ¿son personas dependientes?
·         En caso afirmativo ¿Qué tipo de dependencia presentan: moderada, severa, gran dependencia?
·         ¿Qué tipo de necesidades se observan en los tres pasajeros? ¿Son las mismas necesidades que presentaría una persona sin discapacidad en esa misma situación?
·         ¿Por qué se suben al coche? ¿Qué ha desencadenado esa conducta? ¿Cómo te hubieses sentido tú en la misma situación?
·         ¿Cómo se relaciona un centro ocupacional para personas con discapacidad con la autonomía?
·         Lo que ocurre al final del corto ¿te parece una mala conducta en general o específicamente reprobable por ser personas con discapacidad?

Me ha dado una gran alegría el que haya sido seleccionado en los premios Goya 2017 dentro de la categoría de cortometraje de ficción. ¡Ojalá este maravilloso e inteligente cortometraje consiga el Goya!  

http://videos.elmundo.es/v/0_gdx4xkx7-corto-ganador-de-la-seccion-cortometraje-y-discapacidad-bla-bla-bla?count=0

jueves, 22 de diciembre de 2016

Actividad Día Internacional de la discapacidad

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad el grupo de primero de Atención a las personas en situación de dependencia se realizó una actividad divulgativa de dicho día.

Los grupos formados en la clase debían realizar en dos folios una actividad divulgativa de los derechos y necesidades de las personas con discapacidad. La única condición es la utilización de imágenes o dibujos y de texto.

Éste es el resultado del que me siento muy satisfecha y felicité a los  ocho grupos. 




http://elrincondelrenacimientoimt.blogspot.com.es/2015/12/dia-internacional-de-las-personas-con.html





martes, 20 de diciembre de 2016

Trabajar las emociones a partir de la pintura

En el mes de octubre realizamos una visita educativa con 2º de infantil a la exposición ”Impresionistas y modernos” en CaixaForum Madrid. Con posterioridad el grupo ha tenido que trabajar las emociones a partir de uno de los cuadros expuestos.

Estos fueron los cuadros elegido por los grupos:
o   Retrato de Elena de Modigliani.
o   Number 182 de Morris Louis
o   Bailarinas en la barra de Degas.
o   Otoño II de Kandinsky
o   El camino de Vétheuil de Monet.
o   Corrida de Toros (1934) de Picasso.


Realizaron diversas actividades: distintas versiones del cubo de las emociones, invención de cuentos, diseño de distintas actividades plásticas. 




Ésta fue la visita realizada
http://elrincondelrenacimientoimt.blogspot.com.es/2016/10/impresionistas-y-modernos-recurso.html

martes, 6 de diciembre de 2016

Experiencia musical en familia con el submarino Bitácora

Programa Bitácora. Un cuaderno musical +5- Isabel Madruga
El domingo 27 de noviembre asistí al espectáculo “Bitácora. Un cuaderno musical + 5” en Caixa Forum. ¡Una gran experiencia!

¿Música electrónica dirigida a un público infantil acompañado por sus familias? Quería comprobar por mí misma las posibilidades educativas de la música electrónica en infantil. En el programa que me entregaron se podía leer: “la tecnología ha transformado nuestro modo de pensar y escuchar música. Las posibilidades creativas son infinitas”.

Y efectivamente, la obra fue un derroche de creatividad. El escenario nos sumergía en el interior de un submarino, el Bitácora, que en su vuelta a casa en Bergen sufre un imprevisto y se pierde. La única manera de regresar a casa era a partir de canciones populares nórdicas que suministraban claves a los tripulantes del submarino para encontrar sus coordenadas.

Me pareció todo un maravilloso derroche de creatividad: el desarrollar una historia incorporando la música electrónica e instrumentos desconocidos para mí como el theremin, el vocoder o el keytar. Al escuchar las canciones en noruego antiguo en ese escenario de submarino herrumbroso fue sentir a los elfos de El señor de los Anillos que deambulaban por el submarino de Veinte mil leguas de viaje submarino.
¡Una chulada!

Se puede realizar una adaptación para 2-3 años a partir del theremin, el único instrumento musical que suena sin contacto físico alguno. El aspecto que tiene este instrumento, parece una caja de la que sobresalen dos antenas, me parece mágico para trabajar con los niños. Descubrir el sonido que produce me parece apropiado para fomentar la creatividad y estimular la inteligencia musical. Si además se añade una pequeña historia se estará trabajando la inteligencia lingüística.