martes, 18 de abril de 2017

La infancia descubierta - recurso educativo

Folleto "La infancia descubierta"- Fotografía de Isabel Madruga

En el siglo XVIII con Rousseau (1712-1778) empiezan a emerger ideas novedosas sobre la educación y la infancia. En su obra el Emilio reclama que las emociones y las fases madurativas de los pequeños sean respetadas. Del mismo modo fueron precursoras las ideas de Pestalozzi (1746-1827) y Fröbel (1752-1852). Pestalozzi quería integrar a los menores con escasos recursos a través del aprendizaje de un oficio pues tenía gran confianza en las potencialidades de los niños.  Fröbel  creó los primeros jardines de infancia, kindergarten, donde se consideraba el juego como principal estrategia pedagógica en el desarrollo natural de los niños.  

Todas estas ideas cristalizaron en el siglo XIX en los movimientos de renovación pedagógica que en distintos países europeos abogaron por una concepción moderna de la infancia. Se consideraba que esta etapa presentaba unas necesidades específicas muy diferentes a las de los adultos.

En este momento hay una exposición en el museo del Prado “La infancia descubierta. Retratos de niños en el Romanticismo español” en la que se ven plasmadas las ideas anteriores. El cuadro que refleja mejor este espíritu rousseauniano es el de Antonio Esquivel y que es portada del folleto de la exposición. Raimundo Roberto y Fernando José, hijos de S.A.R la infanta Josefa Fernanda de Borbón, 1855.

Una exposición muy recomendable para todas aquellas personas interesadas en la infancia. 

viernes, 7 de abril de 2017

Museo Tiflológico de la ONCE – recurso educativo

Museo Tiflológico- Fotografía de Isabel Madruga
El Museo Tiflológico fue inaugurado el 14 de diciembre de 1992 por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Esta organización deseaba ofrecer a las personas ciegas la posibilidad de acceder a un museo de forma normalizada, sin que la deficiencia visual grave constituyera barrera insalvable a la hora de estudiar o disfrutar del arte.

La visita a este museo es un gran recurso educativo para los alumnos del ciclo de grado medio de Atención a las personas en situación de dependencia”. En primer lugar, se puede apreciar la concreción de un proyecto cuyo origen se remonta a las últimas décadas del siglo XIX cuando en el Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos de Madrid se iniciaron una serie de colecciones didácticas agrupadas bajo el nombre de Museo de objetos.

En segundo lugar se puede conocer el patrimonio cultural de la ONCE. El alumnado de este ciclo podrá conocer como la esta organización ha promocionado y satisfecho las necesidades cultural de las personas con discapacidad visual grave. Asimismo, los alumnos podrán profundizar en los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.


Finalmente, los alumnos de grado medio podrán ponerse en la piel de las personas con discapacidad visual al poder ver y tocar las piezas expuestas. 

Museo Tiflológico- Fotografía de Isabel Madruga

Museo Tiflológico- Isabel Madruga